Page 48 - 28
P. 48
El gasto debería registrar un incremento superior al 6% anual en los próximos cinco años; se espera que el crecimiento de los viajeros internacionales entrantes supere al de los viajeros nacionales.
Las cadenas hoteleras internacionales se limitan esencialmente a la zona metropolitana de Seúl-Incheon.
Paulatinamente, éstas se están extendiendo a otras ciudades como Busan y Daegu, pero los hoteles independientes surcoreanos siguen dominando la mayoría de los mercados.
Los vuelos de larga distancia desde y hacia Seúl operan desde el Aeropuerto Internacional de Incheon. Gimpo, el aeropuerto secundario, sólo opera vuelos nacionales y regionales.
Korean Air y Asiana representan la mitad
de las salidas en ambos aeropuertos. Air Busan, Jeju Air, JinAir y T’way Air ofrecen a los viajeros vuelos de bajo costo desde Gimpo.
Oportunidades
El consumo interno se mantiene sólido, y esto está ayudando a apoyar el sector manufacturero del país. La debilidad del won surcoreano frente al dólar hace que los bienes y servicios sean más competitivos en los mercados de exportación coreanos.
A medida que se recuperen las economías de Estados Unidos y de la Unión Europea, es probable que se fortalezca la demanda de las exportaciones de Corea del Sur.
Desafíos
Las inquietudes mundiales sobre el estado de la economía china agudizaron las tensiones con Corea del Norte y, por otro lado, los cambios en las tasas de interés
en los EE. UU. pesan sobre la economía y la moneda de Corea del Sur.
La oposición manifestada contra la venta de empresas de Corea del Sur a extranjeros y la falta de liberalización en el sector de los servicios están disuadiendo la inversión extranjera directa.
Las grandes empresas orientadas a la exportación, conocidas como chaebols, dominan el comercio, y su ascenso ha minado la inversión en pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, los recientes llamados a favor de la «democratización económica» podrían marcar el inicio de un cambio.
Los expertos en investigación e inteligencia de BCD Travel traducen las tendencias impulsoras del crecimiento de los negocios internacionales en nuevos mercados.•
46 Viajero Ejecutivo