Page 50 - Viajero-Ejecutivo-17
P. 50

Estilo de vida
RECOMENDACIONES
Por Norma Esqueda
The idler wheel is
wiser than the driver
of the screw and
wipping cords will
serve you more than
ropes will ever do
Fiona Apple
Existen algunos intérpretes que añaden cierto dramatismo a todo lo que hacen. Fiona Apple no sólo lo imprime, habita den- tro de él. Utiliza su piano y sus provocadoras vocales para rom- per esas cadenas que la atan a la música y la aproximan más a la vida. Muestra un lenguaje que a pesar de ser arriesgado, está también contenido dentro de una clara estética: saltos de acordes poco predecibles, fra- gancias jazzísticas detonadas con sutileza sobre el piano e instrumentaciones discretas que son colocadas dentro y fuera de la relación que Fiona tiene con su piano. En pequeñas cantidades, este álbum no es competen- cia para sus antecesores, pero muestra una responsabilidad fascinante que pocos artistas tienen con su música. Fiona es parte de esa excepción, y posi- blemente un caso extremo de coherencia y compromiso.
Música
48 • Viajero Ejecutivo
Uncaged
Zac Brown Band
Esta banda es uno de esos gru- pos diferentes que casi nunca defrauda con su música ni con sus propuestas, ya que deja ver las largas horas de trabajo y pro- ducción que tiene el disco, lo que se comprueba con lo que a rmó Zac: “Es un álbum, no sólo una colección de canciones”. Escu- char la voz de Zac, detrás de la brillante serie de instrumentos, es como un soplo de aire fresco en un sector lleno de géneros y canciones que se pierden en lo absurdo y trivial. Esta agrupa- ción te hará pasar grandes mo- mentos cada que escuches sus canciones, que están invadidas de letras y ritmos pegajosos, cantadas con el alma, envueltas en un sonido único dentro de su tipo. Si sólo quieres relajarte, The wind y Island song son una buena opción. Pero si estás buscando más de lo mismo de Zac Brown Band, entonces te puede llegar a decepcionar, no porque haya bajado la calidad de sus cancio- nes, sino porque hace una nueva propuesta, que ha sido muy bien aceptada por sus seguidores: mezcla letras muy sentimenta- les, con ritmos de rock y country.
Ceremonials
Florence + The Machine
Después de Lungs, Ceremonials rompe el dicho de que “segun- das partes nunca fueron bue- nas”, porque en esta ocasión, no es nada acertado. Para este ál- bum, puedes escuchar arreglos que tratan el tema de la ‘oscuri- dad’, letras que hablan sobre la muerte, espíritus y sentimientos profundos y a veces innombra- bles, como en What the water gave me, inspirado en la muerte de Virginia Woolf. Y es que esa oscuridad no está sólo en las le- tras; hay momentos del álbum en que la voz de Florence e inclu- so las de los coros parecen venir del “más allá”, como si de almas en pena se tratara. Aunque sólo ocurre en momentos puntuales, queda un sonido bastante más luminoso de lo que se pretendía en ciertos pasajes del mismo.
Ceremonials es una colección de temas pop envueltos en ins- trumentos tradicionales, y cuya mejor de nición podría venir en la palabra armonía. Armonía re ejada en capas y capas de instrumentos como harpas, vio- lines, pianos y órganos.
Déjenme llorar
Carla Morrison
La más reciente producción de Carla deja ver tintes de tristeza. Esta tonalidad que tiene el disco se debe a que la cantante tuvo una crisis el año pasado y deci- dió plasmar esa vivencia como base para lanzar este material que, aunque triste, al mismo tiempo es muy esperanzador, en el sentido de que quienes lo es- cuchen, si están pasando por un momento difícil, pueden llorar y sacar el dolor que los agobia, para después retomar fuerzas, evolucionar y seguir viviendo.
En cada una de sus canciones la compositora y cantante norteña deja al descubierto el pop-rock, cuyo o cio es crear música con pedales con secuencias y loops, junto con su teclado de efectos y guitarra electroacústica, basa- dos en construir sus canciones en vivo con capas musicales de segundas, terceras y hasta cuar- tas voces de ella misma.


































































































   48   49   50   51   52