Page 45 - Viajero-Ejecutivo-23
P. 45
Las reservaciones que
se hacen fuera del programa corpora vo de viajes
no son tan económicas como se piensa
El valor de una reserva dentro del programa empresarial no solo depende de las tarifas de habitaciones, también involucra temas como seguridad, protección y sa sfacción de los viajeros. Por eso, la “solución” de agregar más contenido hotelero mediante una agencia de reservas turís cas independiente de hecho puede crear más problemas. Incluso podría obstaculizar obje vos corpora vos más amplios.
“Hay una serie de bene cios que se pierden cuando los viajeros no u lizan la empresa de ges ón de viajes para las reservas de hotel junto con el resto de su programa de viajes –indica April Bridgeman, Vicepresidenta Senior de Marke ng Estratégico de BCD Travel—. Se di culta más el seguimiento y la ayuda a los viajeros en caso de una emergencia. Los viajeros también deben llamar a dos empresas diferentes si desean cambiar sus i nerarios. Los gerentes de viajes acaban por tener dos fuentes de datos de inteligencia comercial relacionados con hoteles, en vez de una sola (además de tener que ges onar dos contratos)”.
La delidad indica el éxito
Los compradores de viajes a menudo cali can el éxito de sus programas hoteleros controlando el “grado de delidad”, que es el porcentaje de pernoctaciones realizadas en conjunto con las reservas aéreas y ferroviarias con noche. Si el grado de delidad es menor a 70%, quiere decir que los viajeros están buscando —y reservando— en otra parte.
Cuando la empresa Hitachi Data Systems se dio cuenta de que su grado de delidad había descendido a 53%, sonó la alarma y recurrió a BCD Travel para obtener ayuda. En un trabajo conjunto se lanzó una campaña integral y su grado de delidad ascendió a un sorprendente 95% en solo 18 meses. La empresa también ahorró $1.9 millones de dólares durante dos años, trayendo a los inconformistas de hoteles de vuelta al programa corpora vo. “Tres cuartas partes del problema fue que los viajeros no comprendían el costo que signi caba para la empresa cuando ellos reservaban de manera independiente. No se daban cuenta de que
estaban perdiendo las tarifas preferentes o que no podríamos localizarlos en caso de una crisis”, indicó Lisa Wilke, Directora Senior de BCD Travel y líder del equipo que trabajó con Denise Adleman, Gerente de Viajes de Hitachi, para lograr los bene cios de la delidad hotelera.
La solución de Hitachi se centró en la comunicación para que sus viajeros comprendieran por qué era importante para el éxito de la empresa que se apegaran al programa de viajes corpora vo.
Estrategia de viajes
alineada con la empresa
April Bridgeman indica que las empresas que desean mejorar su delidad hotelera deben comenzar por mostrar a los empleados que los ahorros se ob enen al consolidar todo el programa de viajes. “De lo contrario, las tarifas con nuarán siendo un problema tanto para los viajeros como para los gerentes de viajes, lo que impedirá el cumplimiento de los obje vos estratégicos generales”.
El origen de este problema se sitúa años atrás, cuando los agregadores de hoteles (si os web que realizan búsquedas en paginas diferentes al ges onador del viaje) permi an que algunos programas de viajes corpora vos reservaran hoteles fuera de la empresa de ges ón de viajes y del sistema GDS. Pero como los agregadores y los sistemas GDS se unen, las empresas ya no enen la necesidad de hacerlo de esa forma. Descubrieron que los ahorros reales, si los había, no merecían la separación de las reservas de hotel del resto del viaje. En realidad, al no reservar a través de los canales ges onados se gasta más.
Si el grado de delidad hotelera es menor a 70%, hay que hacer ajustes a las polí cas de viajes
Viajero Ejecu vo 43