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¿Cómo mejorar la propia escucha?
Manuel nos cuenta que a través de talleres y seminarios de comunicación con direc vos y gerentes descubrieron que una de las claves para mejorar las habilidades de escucha es aplicar la metodología de dimensión intrapersonal. En este sen do, para escuchar con mayor efec vidad en el ámbito laboral, un buen camino es que las personas con roles de conducción amplíen sus habilidades para “escucharse a sí mismos”. Al lograr efec vidad en la dimensión intrapersonal con la “auto-escucha”, el líder adquiere destreza en las dimensiones interpersonales e ins tucionales de la comunicación interna. A par r de esa acción re exiva los líderes logran un mayor acercamiento con sus equipos y alcanzan mejores resultados colec vos. Mejor escucha implica mayor empa a y mayor empa a deriva en mejor produc vidad. En este proceso se cumple una premisa central de la comunicación: entender al otro.
La escucha y los resultados económicos
Mientras las empresas valoran los resultados, los trabajadores quieren ser valorados por su esfuerzo. La diferencia entre resultados y esfuerzos puede generar un dé cit en el cuadro nanciero de la organización. Sin embargo esta situación puede evitarse con una buena comunicación interna. En este sen do, las mejores prác cas del mercado han dejado en evidencia que las empresas dejan de perder dinero apenas abren espacios para escuchar a los trabajadores. En un caso reciente en México, los departamentos de ventas y de nanzas de una empresa mul nacional estaban muy distanciados entre sí y se responsabilizaban mutuamente por la demora en los procesos, por la falta de respuestas a solicitudes y por los bajos resultados generales. Luego de una mínima intervención de comunicación interna, que comenzó con espacios de escucha, se reconstruyeron los vínculos entre los integrantes de ambas áreas, creció el trabajo en equipo y al poco empo la empresa vivio un hito: aumentó las ventas en un 29 % al mismo empo que bajó en un 10 % la cartera vencida.•
Un escucha exitosa asimila las crí cas, las recicla y las aprovecha, generando mayor produc vidad para la empresa y mejor clima laboral para los empleados
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