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proveedores preferidos, etc. Pero es la información interna, el back o ce, lo que la dis ngue, pues la vuelve una herramienta de compras adaptada a los viajes.
¿Qué puedes decirnos sobre la agencia de viajes, qué papel desempeña en la vida del travel manager?
Es un aliado importan simo. Es fundamental contar con una TMC que conozca los términos del negocio que estás manejando, que te entregue reportes y te ayude a tomar decisiones con base en tus tendencias. Sobre todo, que te proporcione información, porque la información es poder. Te pueden presentar una propuesta visualmente muy crea va e impresionante, pero si tú no enes los números, en función de tu obje vo, de lo que puedes tener y de lo que hay en el mercado, puedes quedarte con la falsa idea de que tu negociación es exitosa, cuando en la realidad no lo es. La agencia que te da esa información y las herramientas para medirla es verdaderamente tu aliada, y esa ha sido mi experiencia con BCD Travel.
Las herramientas de BCD Travel, como DecisionSource y Anali cSource, nos permiten bajar la información para los requerimientos especiales que van surgiendo; personalmente, hago análisis con base en los reportes que me entregan, los validamos internamente, con las dis ntas áreas, para poder implementar tendencias y decisiones, mismas que después canalizamos en la elección de proveedores.
¿Como travel manager, qué herramientas usas para medir el éxito de tu programa de viajes?
Usamos sobre todo reportes compara vos contra consumos del año anterior. Trabajamos con formatos que tenemos establecidos a nivel global que me permiten ver cómo evolucionan
nuestros gastos cada año; observo dónde están los principales consumos y en esas áreas tomo las decisiones adecuadas. Por otro lado, si es evidente que los viajeros no están usando a los proveedores preferidos, se les hacen las observaciones necesarias para prevenir que siga pasando y saber por qué ocurre.
En ese sen do ¿qué medidas tomas para que tus viajeros se apeguen al programa de viajes?
Tenemos una buena estructura de comunicación interna: correos electrónicos, una revista interna semanal con todos los avisos y un sistema de intranet. Todo esto lo combinamos en un plan de comunicación muy e ciente. Los reportes que nos entrega BCD Travel son muy importantes para la elaboración de toda esta información. Mediante el intranet, los viajeros enen acceso al catálogo de hoteles y aerolíneas preferidas, así como a los bene cios extras que sobre la marcha se van generando.
¿Puedes compar rnos algo de los resultados que has tenido en este primer semestre y de las expecta vas para el que viene?
En comparación con el año pasado, puedo decir que nuestro ahorro es muy importante, pues es mayor al 8% del total del gasto de viajes. Nuestra expecta va es cerrar al 9% para el nal del año scal. Hemos hecho bien las cosas en esta compleja labor y para ello ha sido crucial la información que nos proporciona BCD Travel, para detectar y aprovechar las oportunidades. •
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