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LAN y TAM comparten una visión común sobre la industria: la necesidad de consolidarse para enfrentar las exigencias de un mercado cada vez más competitivo
A raíz de esta consolidación, el señor José Sampol fue nombrado Di- rector General para México, Centroamérica y Cuba, sucediendo en el puesto al señor Ivan Zika, quien durante 20 años estuvo al frente de LAN en México. José Sampol empezó su carrera en la aviación comercial en LAP (Líneas Aéreas Paraguayas), en Montevideo. Posteriormente traba- jó en SAETA Airlines y en 1996 se integró a TAM Airlines como gerente comercial en Miami, donde más tarde ocupó el puesto de director para América del Norte, Centroamérica y Oceanía.
Recién llegado a México para asumir su nuevo cargo, el señor Sam- pol habla sobre lo que representa esta fusión en el sector: “Ambas compañías comparten una visión común sobre la industria, como la necesidad de consolidarse para enfrentar las exigencias de un merca- do cada vez más competitivo, los mismos valores, cultura de servicio de clase mundial, similitudes en el tipo de  ota y que son empresas exitosas en sus mercados”.
Respecto a los bene cios inmediatos para los pasajeros de ambas ae- rolíneas, el señor Sampol destaca los programas de viajero frecuen- te TAM Fidelidade y LANPASS, los cuales podrán acumular y canjear kilómetros/puntos en la completa red de vuelos de LAN y de TAM. “Además, los socios de categorías superiores de ambas líneas aéreas, Comodoro/Black y Premium Silver/Red, sumarán a sus actuales bene-  cios el acceso a servicios preferentes junto a un acompañante, como acceso a salones VIP propios de cada línea aérea, chequeo y em- barque preferente en aeropuerto y equipaje prioritario, entre otros bene cios especiales que se irán incorporando de manera gradual a medida que avanza la integración”, explica.
Se ha anunciado que LAN, TAM y sus respectivas  liales seguirán ope- rando con sus actuales marcas. Le preguntamos al señor Sampol si se pla- nea adoptar una sola marca en el futuro. “No existen, en este momento,
En tanto la conectividad de la nueva integración, destaca el en- trevistado, LATAM Airlines Group proveerá operaciones conjuntas de todas sus compañías a cerca de 150 ciudades en 22 países, y para los clientes de carga, a 169 destinos en el mundo.
El impacto económico de esta fusión para ambas compañías se enfocará en lograr una mayor e ciencia a menores costos y con más oportunida- des de crecimiento. Las dos aerolíneas en conjunto “proyectan generar sinergias por un monto entre USD $600 millones y USD $700 millones anuales, lo cual podrá ver el mercado a partir del cuarto año de iniciada la integración”, menciona Sampol. “LATAM informará al mercado perió- dicamente los avances de las sinergias obtenidas”, puntualiza.
En el momento en que se crea, LATAM cuenta con más de 51 mil emplea- dos, opera 310 aeronaves (14 de ellas exclusivamente para el transporte de carga); además se ha comprometido con 240 órdenes  rmes para nuevos aviones. En 2011 transportó un total de 60.3 millones de pasa- jeros, con un promedio de 1,472 vuelos diarios, con un ingreso bruto de USD $13.5 billones en su resultado  nanciero del mismo año y sus accio- nes se transan en las bolsas de Nueva York, San Pablo y Santiago.
José Sampol, Director General para México, Centroamérica y Cuba
planes para adoptar una sola marca en el futuro. Tampoco hay una fecha exacta para la  nalización de la integración, ya que tiene varias etapas que se irán cumpliendo secuencialmente y durante los próximos años”. “En una primera instancia nuestros pasajeros de LAN y de TAM conti- nuarán con los mismos procedimientos que utilizan actualmente para realizar la compra de pasajes. En la medida en que vayamos uni cando determinadas funcionalidades, lo iremos informando”.
“TAM y LAN, aclara, continuarán utilizando sus actuales marcas de ma- nera paralela y de la forma como lo han hecho hasta ahora, mantenien- do sus casas matrices en Santiago y San Pablo, respectivamente”.
Viajero Ejecutivo • 19 © LATAM Airlines group


































































































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