Page 12 - Viajero-Ejecutivo-18
P. 12
Tendencias de la industria
Por Kundalini Muñoz
Afianza su estrategia hacia América Latina
© FOTOS: COMUNICACIONES CORPORATIVAS DELTA AIRLINES
Delta Air Lines busca ser la mejor aerolínea estadounidense hacia América Latina y el Caribe
Durante los últimos meses, Delta Air Lines ha estado dominando las noticias de la industria aeronáutica con diversas estrategias novedo- sas que rea rman su inversión en nuestra región. Dentro de las iniciati-
vas que han lanzado últimamente para fortalecer al equipo directivo en América Latina, está el reciente nombramiento de Carlos E. Hernández como director para México.
Con una amplia experiencia en la industria aérea, Hernández llega a Delta después de desempeñarse como Director Comercial y Director de United Airlines en México. También ocupó varios cargos con Continental en Centroamérica y es una de las personas más respetadas del sector en nuestro país.
En entrevista con Viajero Ejecutivo, el nuevo director nos habla del liderazgo que busca Delta en la región. “El objetivo es ser la mejor aerolínea estadounidense hacia América Latina y el Caribe”, comenta. Recientemente la aerolínea anunció que la Sede Comercial para nuestra región se mudará de Atlanta a São Paulo, Brasil. La reubicación pone en relieve el creciente foco y la mayor asignación de recursos que Delta
está destinando al crecimiento en esta parte del mundo. A partir del 1 de enero, Nicolás Ferri, Vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe, será transferido a São Paulo para dirigir las actividades comerciales. “Para mí, comenta el ejecutivo, el hecho de que la región esté a cargo de un vicepresidente hispano habla mucho del compromiso de la aerolínea con este mercado, además de que se trasladará a la región para tener el pulso de lo que sucede de primera mano”.
La reubicación de Ferri a Brasil convierte a Delta Air Lines en la única compañía aérea de Estados Unidos en contar con un o cial corporativo residiendo en América Latina. “Dentro de estos esfuerzos en la región se han hecho dos alianzas muy importantes, una con la aerolínea brasileña Gol y la otra con AeroMexico”, explica. Recientemente, fue anunciado un acuerdo de alianza comercial exclusiva y a largo plazo con la aerolínea brasileña. Dentro del acuerdo, Delta y Gol (que tiene una participación del 40% dentro del mercado brasileño) ampliarán su cooperación para aprovechar las fortalezas de cada uno y expandir aún más la red de Delta con una de las aerolíneas más grandes y de mayor éxito en Brasil. Como parte del acuerdo, Delta invirtió USD $100 millones y tendrá una posición en la junta directiva de Gol.
La alianza con AeroMexico, que fue anunciada hace algunos meses, también incrementa los alcances y servicios de Delta en la región. “Y dentro de la negociación estratégica con la línea aérea mexicana, también se anunció la inversión de USD $20 millones de cada aerolínea para construir una base de mantenimiento”, comenta Hernández. Grupo AeroMexico y Delta Air Lines plani can comenzar la construcción de su nuevo centro conjunto de mantenimiento, reparación y revisión de
10 • Viajero Ejecutivo