Page 18 - Viajero-Ejecutivo-19
P. 18
Management
Por Sergio Gil
Disculpa e caz Salva tu empresa y conserva tus clientes
Es muy común que entre los líderes de empresas de todo po pre- eran agotar hasta el úl mo recurso legal o moral antes de admi r un error y expresar una disculpa. El problema es que se ene la falsa
idea de que aceptar que se come ó una equivocación es absolutamente contrario a la loso a del liderazgo. John Kador, consultor promotor del liderazgo mediante la responsabilidad, humildad y transparencia per- sonal, señala que “la habilidad para disculparse en un negocio genera importantes bene cios para quien ofrece la disculpa. No se trata sólo de ser agradable, ya que en la actualidad la disculpa e caz es un impera vo para los negocios”.
La disculpa es una herramienta para reparar las relaciones humanas, tanto personales como sociales. Pero no sólo se trata de tener buenas relaciones públicas. Los líderes e caces en enden que hay fuerza en la humildad. Las organizaciones se dirigen hacia niveles más altos de responsabilidad, mientras que la globalización les exige mayor transparencia.
Una disculpa es la prác ca en la que se valora más la relación con una organización, ins tución, persona, clientes, proveedores o autoridades, por encima de la necesidad de estar en lo correcto. Una disculpa e caz no es acerca de la situación que la provocó, sino de la relación que la requiere.
Hay tres factores que le dan a una disculpa su capacidad para sanar:
● Es una prác ca. Debe ser algo que pueda observarse y evaluarse. Puede empezar como un sen miento, un deseo de corregir las cosas, pero requiere del compromiso de conver r ese deseo en una prác ca. Debe ser algo que se pueda hacer en el contexto de una relación.
● Crecer para alcanzar algo más grande. Expresar arrepen miento a veces puede dejar un asunto sin resolver, pero debe hacerse de todos modos. Esto implica vulnerabilidad y exige tolerancia y sacri cio. Pero también hay
La habilidad para disculparse en un negocio genera importantes bene cios para quien ofrece la disculpa
16 Viajero Ejecu vo