Page 16 - Viajero-Ejecutivo-21
P. 16
Si se administran los disposi vos, se puede permi r o negar el acceso a datos especí cos de desempeño de la empresa
No se puede ges onar lo que no se puede ver y, por lo tanto, no se puede mejorar lo que no se puede medir. En ese sen do, los directores de sistemas de las empresas (CIO – Chief Informa on O cers / Directores de sistemas) buscan un control absoluto sobre todos los sistemas.
“Actualmente, hay un gran número de herramientas que deben ser ges onadas y medidas; y todo eso debe hacerse desde un lugar único, sin importar dónde se encuentren todos los equipos, incluso si los ejecu vos enen que viajar constantemente y permanecen en una plaza durante poco empo. Después viene la automa zación de procesos, para poder op mizar el departamento de TI”, menciona Beaulieu.
Los servicios de helpdesk se dividen principalmente en cuatro áreas:
1. Auditoría. Al tener un inventario actualizado de los equipos, disposi vos, licencias de so ware, impresoras y estatus de seguridad, se puede establecer un programa de renovación que mantenga un nivel de plani cación dentro del presupuesto.
2. Monitoreo. Es posible vigilar el estado que guardan los servicios de TI contratados, así como la capacidad de las unidades de respaldo, caídas del sistema y sus posibles causas, nivel de desempeño, fechas de los últimos respaldos y disponibilidad de los recursos de la red.
3. Ges ón. Permite instalar cualquier so ware de manera remota, parches de sistema opera vo, op mización y respaldo de discos duros, instalación y actualización de an virus, así como la con guración de polí cas de uso. También puede corroborar rutas realizadas por la fuerza de ventas y medir el desempeño profesional de los ejecu vos.
4. Soporte. A través de los servicios remotos de helpdesk, el operador de sistemas puede asis r, vía chat, al usuario con respecto al uso del equipo, de los programas o de algún procedimiento. También puede tomar el control del equipo, sin importar en dónde se encuentre, y ajustar su con guración. Igualmente, en caso de pérdida o robo de un equipo, es posible bloquear o inhabilitarlo, e incluso eliminar toda la información que contenga.
Al contratar los servicios de helpdesk, pueden seleccionarse los datos especí cos o paquetes modulares que se ajusten a las necesidades de cada negocio. Pero es importante cerciorarse de que el proveedor sea capaz de integrar las diversas marcas de disposi vos, sistemas opera vos y paquetería que componen la red corpora va. •
A través de los servicios remotos de helpdesk, el operador de sistemas puede asis r, vía chat, al usuario con respecto al uso del equipo
14 Viajero Ejecu vo