Page 77 - Viajero-Ejecutivo-22
P. 77
Para completar el viaje era necesario viajar a Jaipur, la frené ca capital del estado de Rajastán. La ciudad se dis ngue por el color rosa de sus edi cios ubicados en la parte más an gua; este color es signi cado de buena suerte para los locales. El comercio juega un rol importante. Al pasear por sus calles y mercados, es di cil no ser abordado por excelentes vendedores. Uno puede verse tentado a pactar un precio creyendo que hizo la mejor negociación, pero hay que recordar que ellos son los maestros del comercio.
A diferencia de otras ciudades indias, el desarrollo urbano fue hecho con esmerada simetría y precisión. Se puede transitar por sus calles y avenidas que, pese a que son bastante amplias, siguen conges onando.
La ciudad fue fundada por Sawai Jai Singh a principios del siglo XVIII, y aloja importantes si os de interés para todo viajero, especialmente para los amantes de la astronomía. De estos lugares la visita obligada es el Jal Mahal, situado en el centro del lago, el Palacio de la Ciudad sede de los majarashas que gobernaron la región, el observatorio de Jai Singh y muy en especial el Fuerte Amber. Este úl mo complejo de edi cios se ubica a 12 km de la ciudad y, al igual que el Taj, es un centro importante de atracción turís ca. Construido sobre un cerro, el palacio se ex ende como guardián de la ciudad de Amber, que se encuentra a pocos kilómetros en un valle rocoso. Para subir se puede hacer de dos maneras: la tradicional, que es un camino hacia la cima o montado en un elefante. Como en otras ciudades, la calidez por parte de su gente, para dar la bienvenida, no se hizo esperar.
Cuando menos pensé, un gran elefante estaba hincado frente a mí, su frente estaba pintada con guras geométricas muy coloridas. Debido a la disparidad en el terreno, las escalinatas son un medio común que se encuentra a cada paso. Una vez arriba se ene un panorama completo del valle con sus montañas, Jaipur y el lago Maotha. Las grandes paredes amarillas resguardan aún el palacio y los impresionantes jardines que hay en su interior. Toma por lo menos un par de horas descubrir cada rincón y la historia que guardan cada una de las alcobas y pa os.
Faltaba un punto en la extensa geogra a que tenía que explorar, la ciudad de Rishikesh, que está situada al norte de Nueva Delhi, en el estado de U arakhand. Escondida entre los ramales del Himalaya, es considerada la puerta
© Carlos de la Cruz
Para subir al Fuerte Amber se puede hacer de dos maneras: caminando hacia la cima o montado en un elefante
Viajero Ejecu vo 75