Page 39 - Viajero-Ejecutivo-23
P. 39
Los bene cios económicos del chárter se ven
en el presupuesto general del evento
Cuando la aerolínea cumple con lo anterior, entonces está en disposición de realizar vuelos regulares y vender boletos.
Todos estos requisitos no aplican para el caso de un vuelo chárter. Para realizar un chárter las compañías dueñas de los aviones piden un permiso único por vuelo. Así, no importa si comercialmente existe o no la ruta que se quiera volar, ya que el permiso es individual, es decir, únicamente para esa ocasión.
Claro que también puedes contratar una ruta comercial ya establecida, en cuyo caso tendrías que comprar todos los boletos de ese vuelo, independientemente de que se ocupen todos los asientos o no.
Las ventajas que ene un vuelo chárter son las siguientes:
1. Hacer la ruta que quieras, sin importar si ya existe comercialmente o si enes que crear una nueva.
2. Volar en forma directa del punto A al punto B. Si vas a movilizar a muchas personas, un vuelo directo puede facilitar la logís ca del viaje. Aunque esto depende de la distancia del viaje y del equipo que contrates, ya que si quieres ir de México a Sidney, por ejemplo, tendrías que hacer al menos una escala o usar un avión grande. Pero considera que esto puede resultar muy caro si el avión va a la mitad de su capacidad. También considera que la tripulación ene una jornada máxima de horas, entonces, si el vuelo directo dura más empo, necesitarías llevar a más tripulación para un cambio de turno, y esto también incrementa el precio.
3. Tú puedes decidir el horario aproximado, el modelo del avión y los días en que vas a viajar, entre otros aspectos de tu vuelo, ya que se pide un permiso especí camente con esas caracterís cas. La elección del horario ene la limitante de que los slots ya están asignados, y si el aeropuerto está lleno, puede haber una posibilidad de que se niegue el espacio. Esto se puede soslayar acudiendo a aeropuertos alternos o solicitando otro horario en donde sí se pueda con rmar el slot.
4. Tienes el control del inventario en todo momento. Así evitas que se vayan acabando los
boletos del vuelo o que el precio se incremente, algo que sí pasa con los vuelos comerciales. También te permite administrar el número de pasajeros, hacer cambios y ocupar los lugares como mejor te convenga. Igualmente, la logís ca en el aeropuerto es más fácil, porque subes y bajas las personas que quieras.
5. Puedes personalizar el vuelo. Videos corpora vos, mensajes del director general, logo po en las pantallas, banners en los accesos o lo que se necesite. El servicio a bordo también es personalizable: servir champagne, poner servilletas con el logo de la empresa, regalar u litarios, etcétera. Esto solo se puede hacer con Aeroméxico (dentro de los proveedores nacionales) y es una gran ventaja porque puedes manejar la parte de marke ng en el avión.
6.En un chárter no pagas la cuota de combus ble, porque ya va incluida en la renta.
La relación costo-bene cio
El precio podría ser una desventaja, dependiendo del po de grupo. Normalmente los chárter son para grupos grandes, y resultan muy convenientes cuando se trata de más 500 personas.
También hay aviones pequeños de 50 hasta casi 300 pasajeros, aunque su tamaño es proporcional a la distancia y no enen un alcance tan largo. Por eso son ideales para vuelos cortos. Los equipos de fútbol chartean mucho por la comodidad del horario, y al rentar un avión pequeño no pega tanto en el costo.
En este sen do, el costo podría incrementarse de 25 a 30% con respecto a un vuelo comercial. Pero se compensa con creces al disminuir el presupuesto de otros rubros del viaje, como evitar el pago de noches de hotel extra, traslados independientes desde y hacia los aeropuertos y aprovechamiento al máximo de los salones de juntas y convenciones. Esto es porque se eliminan los empos muertos que se producen cuando se espera a que lleguen todos los asistentes que acuden en i nerarios individuales. La gran ventaja de un vuelo chárter es que se ene mayor control del viaje.
La planeación ahorra costos
El empo mínimo para programar un vuelo chárter es de dos meses y medio de an cipación.
Viajero Ejecu vo 37