Page 61 - Viajero-Ejecutivo-25
P. 61

Los an quísimos siglos viven entre sus murallas y sus templos
Los esfuerzos defensivos se probaron estériles, pues la ciudad nunca sufrió ningún ataque. Hoy, las murallas intactas se han conver do en un paseo que rodea todo el casco histórico y en un privilegiado mirador no sólo de la moderna ciudad a los pies de la colina, sino también de sus alrededores boscosos, con pequeñas casas de teja adornando el panorama en algunos puntos y con las montañas que se levantan al norte, anunciando el nacimiento de los Alpes.
Hay en Bérgamo otro mirador privilegiado, éste para contemplar la Ci à Alta. En una colina se eleva el Cas llo de San Vigilio, otro an guo edi cio militar al que le quedan poco más que sus impenetrables paredes de piedra, pero que ofrece el mejor panorama del lugar que ha vigilado desde el siglo VI. Desde su cima iden  co todos los bellos edi cios que hace unas horas veía frente a mi.
La Campana Nocturna
Probablemente, el ciudadano más ilustre de Bérgamo en el siglo XIX haya sido Gaetano Donize , uno de los máximos representantes
¿Cómo llegar?
Además de contar con un aeropuerto internacional, Bérgamo está conectado por autobús y tren con Milán y las principales ciudades del norte de Italia.
Moneda e idioma La moneda es el euro y el idioma el italiano. Visado Los mexicanos sólo requieren un pasaporte vigente por tres
meses.
Aeropuertos y aerolíneas Aeropuerto Internacional Il Caravaggio, localizado en el municipio de Orio al Serio. Recibe vuelos de Ryanair, AllMasria, Air Arabia Maroc, Air Dolomi , Blue Air, Pegasus Airlines, TAROM y Wizz Air. Otras compañías operan vuelos de temporada o charters.
¿Dónde hospedarse?
Nuovo Ostello di Bergamo es un alojamiento a liado a la Youth Hostel Federa on, localizado en medio del bosque, a las afueras de la ciudad y conectado a ella por autobús.
La voz del grandioso Gaetano Donize  se escucha todavía entre las calles an guas
del Bel Canto. Si bien el compositor dejó su ciudad natal a temprana edad para desarrollar su carrera en las grandes capitales de la ópera, Bérgamo no deja de rendirle homenaje.
Su casa natal en la calle Borgo Canale es hoy la sede del Museo Donize ano, en donde se explora la vida y obra del autor. La casa es uno de los lugares cuidados por la Fondazione Bergamo Nella Storia, misma que ofrece un boleto único para visitar todos sus museos, dos de los cuales están dedicados a periodos de nitorios de la historia italiana: el Novecento y el O ocento. El que se avoca a este úl mo está localizado en un edi cio llamado La Roca, cuya arquitectura y jardines jus  can aún más visita.
Al dar las diez de la noche, el campanario que visité antes vuelve a reclamar protagonismo. Sus campanas tañen cien veces, como lo han hecho desde el siglo XII, cuando este repicar anunciaba el cierre de las murallas para que los habitantes volvieran a sus hogares. Hoy, el sonido llena las ya vacías calles de la ciudad, indicando también el  nal de mi jornada.•
¿Qué Comer?
Además de los platos típicos italianos, la polenta es un platillo del norte del país que se hace a partir de harina de maíz o castaña y que se puede mezclar con cualquier tipo de carne o vegetal.
En toda la ciudad podrás comprar y probar el salami bergamasco, típico de la ciudad y que obtiene un sabor especial por las condiciones en que es almacenado hasta su maduración.
¿Qué visitar?
Museo Donizettiano, Via Arena #9, martes a domingo de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.
Campanario, Piazza Vecchia sin número, martes a viernes de 9:30 a 18:00; sábados y festivos de 9:30 a 20:00.
Museo Storico del Ottocento, Piazzale Brigata Legnano sin número, de martes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00; sábados y festivos de 9:30 a 19:00.
Castillo de San Vigilio, todos los días de 10:00 a 18:00.
Viajero Ejecu vo 59


































































































   59   60   61   62   63