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Marketing
La percepción de la gente cambia debido a lo que escucha de otras personas cercanas a ella. Incluso puede recomendar un producto por la sensación grati cante que recibió de él, generándose así un proceso de incubación de la recomendación de boca en boca. éste consiste en que una persona por lo general recomienda un producto a otras nueve personas, de tal forma que en la tercera generación del ciclo la marca puede impactar a 17,226 personas. “El rumor puede cambiar la percepción de las personas”, a rma Lindstrom.
Esto sucede porque se activa un mecanismo llamado “neuronas espejo”, descubierto por Giacomo Rizzolatti en 1992, y se encarga de la empatía. Esto explica por qué sonríe una persona cuando ve a otra feliz, o hace una mueca de dolor si la ve sufriendo. La imitación es un factor preponderante en la decisión de compra.
Los publicistas son los primeros interlocutores que hablan de la marca, por lo que sus argumentos deben seguir cuatro pasos importantes al momento de crear el marketing de una marca.
1. Racionalizar
¿Por qué es buena la marca? Se trata de que el producto tenga atributos su cientes para satisfacer una necesidad de consumo por encima de
otros que hay en el mercado.
2. Conocimiento interno secreto
¿Qué es lo que hace sentir especial a los consumidores? El objetivo es que se sientan dentro de un selecto grupo que conoce alguna característica especial del producto que es ignorada por la mayoría de la gente.
3. Justi cación
Crear argumentos que apoyen los atributos del producto, pero que al
mismo tiempo le agreguen un toque de misticismo.
4. Publicitarlos
Una campaña de publicidad que sea capaz de transmitir los puntos anteriores y que llegue a las personas de la manera más personal posible (apelando al mayor número posible de sentidos de la percepción) para
lograr que la gente hable de la marca.
La imitación es un factor preponderante en la decisión decompra
La publicidad de boca en boca es el segundo canal de comunicación más poderoso para transmitir mensajes publicitarios
“La mitad de mi presupuesto de publicidad se desperdicia. El problema es que no sé cuál de las dos mitades es”,
John Wanamaker,
creador del concepto de tiendas departamentales hace más de 150 años.
Viajero Ejecutivo • 25