Page 17 - Viajero-Ejecutivo-22
P. 17
Marco Wosk Director General estrategiablue Paseo de Tamarindos No. 400 MZ-101 Tel. 5095-1444
marcow@estrategiablue.com
El trasfondo de las Relaciones Públicas es generar transparencia informa va
Hablar de Relaciones Públicas es abordar todo un conjunto de ac vidades. Entre las más usuales están el cabildeo, enfocado más al área gubernamental y polí co; media training, una forma de capacitación para contar con el vocero adecuado que transmita los mensajes correctos y cree empa a con medios de comunicación y públicos; programas de responsabilidad social, que mejoran la imagen y hacen que las acciones sociales vayan de la mano con las estrategias de negocio.
Se trata de familiarizar, transmi r una buena imagen, crear ac tudes posi vas, sen do de pertenencia, promover y sostener relaciones produc vas, que pueden ser rasgos diferenciadores al momento de elegir o permanecer con una marca, empresa u organización. El trasfondo de las Relaciones Públicas es generar transparencia informa va, puesto que lo bien hecho hay que hacerlo saber para conquistar nuevos clientes y mantener sa sfechos a los ya existentes.
No hay que olvidar que las Relaciones Públicas son relaciones humanas que sirven para crear con anza. Bien dicen que la simpa a abre las puertas, pero es la con anza la que las
man ene abiertas. Se trata de un proceso con nuo, al que se le ene que dar seguimiento y cuidar en todos los aspectos, principalmente en la congruencia entre la empresa, el mensaje y quien lo emite.
La gran diferencia que se logra con una adecuada estrategia de Relaciones Públicas es el éxito que se traduce en bene cios tangibles e intangibles, como alto rendimiento, mayor produc vidad, e ciencia, inicia va, sa sfacción, delidad, disminución de costos, reconocimiento y muchos más.
Debido a que el campo de las Relaciones Públicas es muy amplio y engloba diversas estrategias, técnicas y ac vidades, cada vez es más necesaria la especialización. Entre las principales ramas están la tecnología de información (73%), banca, nanzas y seguros (63%), salud (57%), gobierno (56%) y hospitalidad/turismo (52%).
Según la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP), las tres ac vidades que más realizan y contratan en las agencias de Relaciones Públicas son el media training, responsabilidad social y Relaciones Públicas como apoyo de campañas de marke ng, como se muestra en la tabla.
Las Relaciones Públicas son ac vidades de toda industria, corporación o cualquier organización en la creación y mantenimiento de una relación sana y produc va con sectores determinados del público.
Si tu empresa aún no está bene ciándose de las estrategias de Relaciones Públicas, recuerda que la diferenciación es clave hoy en día y puedes no estar comunicando lo que necesitas para dis nguirte de la competencia.•
%
Viajero Ejecu vo 15
Fuente: PRORP, 2011