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Contar con la información en  empo real es de suma importancia para poder generar reportes y estadís cas que permitan una correcta toma de decisiones y tener un control de los diversos recursos inmersos en los viajes corpora vos.
Hoy en día, las empresas más importantes en este rubro se apoyan en dis ntas tecnologías para realizar con éxito esta ac vidad. Para esto es importante de nir la frecuencia en la recolección de datos y en su distribución, la facilidad para el acceso y la integración instantánea de la información.
Los avances tecnológicos en los úl mos años han ayudado a contar con un mejor tratamiento de la información, así como a mantenerla actualizada. Actualmente, gracias a la movilidad que permiten las herramientas tecnológicas, es posible realizar una reservación o llevar una agenda del viaje, así como acceder a los datos de los viajeros, hoteles, proveedores, etc. Con todo esto, tomar mejores decisiones en la ges ón de los viajes es mucho menos problemá co que antes.
Fuentes y sistemas tecnológicos de recopilación de datos en el ciclo del viaje
Son diversos sistemas los que ayudan a las TMC a recopilar información para una mejor administración de los viajes. Se u lizan diferentes fuentes durante el ciclo del viaje y cada una arroja diferentes datos y debe ser perfectamente iden  cada para su correcto análisis.
Fuentes de datos en el ciclo del viaje
El reto de los responsables de viajes corpora vos es obtener en  empo real la información, así como analizar los datos para entregar reportes detallados de todo el ciclo del viaje; de ahí la importancia de capturar y recopilar la mayor can dad posible de información. Hoy más que nunca, por la tendencia cada ves más volá l y ágil de este mercado, la ges ón de la información se ha vuelto fundamental. El acceso on-demand a esta información es un logro a alcanzar por parte de los corpora vos. Las TMCs deben contar con los mecanismos, sistemas y mejores prác cas para la recolección, análisis y entrega de los datos para obtener grandes bene cios, principalmente el ahorro, el mejor aprovechamiento de la inversión y una e ciente administración de los recursos tecnológicos, humanos y  nancieros.
En las diversas industrias siempre habrá desa os y oportunidades para alcanzar. Así pues, en la industria de administración de viajes también se debe estar a la vanguardia. Las compañías deben contar con el soporte de las nuevas tecnologías que ofrezcan información relevante con la correcta minería de datos, realización de análisis y acceso on-demand. De este modo, las TMCs conseguirán una mejor consolidación de los datos en programas de viajes globales, regionales y/o locales, ofreciendo innovación y valor agregado con información en  empo real, con una visión integral en el comportamiento de los viajes, temporalidades y preferencias de los viajeros; buscando siempre ofrecer soluciones para las organizaciones y mejorar la experiencia de sus clientes.
Con esto se pueden lograr ahorros signi ca vos y la e ciencia buscada en el gasto de viajes; de igual modo, es posible entablar negociaciones inteligentes y explorar nuevos ajustes a las polí cas de viaje. Este  po de consultoría lleva a la maximización de la inversión, a la op mización de recursos y a la disponibilidad más amplia de información para los viajeros, organizadores y administradores de viajes.•
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