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Escuchar al trabajador:
CLAVE DE LA PRODUCT IVIDAD
Conversación con Manuel Tessi
Manuel Tessi es un especialista en comunicación interna organizacional. Ha escrito libros sobre el tema, ha dado conferencias por el mundo y ha sido consultor por más de 20 años en corporaciones internacionales.
Uno de los rubros en los que más ha trabajado es el entendimiento a los trabajadores. Sus análisis en ese campo alcanzan gran profundidad, pues aborda aspectos no sólo administra vos y económicos, sino que considera factores culturales, sociales y psicológicos como determinantes en el éxito de las empresas. Con todo, no pierde de vista que el obje vo es el aumento de la produc vidad y que es en función de ello que deben explorarse aspectos de la realidad organizacional que a primera vista no impactan en los obje vos económicos de la empresa.
Escuchar a los trabajadores ¿hasta dónde los comprendemos?
En la conversación que tuvimos con él, Manuel comenzó diciéndonos que en la comunicación profesional, escuchar es medir. De otra manera, ¿cómo escuchar a cada uno de los trabajadores cuando la organización  ene 100, 1000 o más integrantes?. Él nos explica que contamos con dis ntas herramientas de medición y que para seleccionar la adecuada, debemos saber el nivel de profundidad en la escucha que queremos alcanzar. Para ello ha elaborado una  pología que ordena los dis ntos intereses de los trabajadores en tres niveles:
NIVELES DE INTERESES DE LOS TRABAJADORES 1.- QYD: lo que quieren y dicen
2.- QND: lo que quieren y no dicen
3.- QNS: lo que quieren y no saben
Manuel Tessi
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