Page 30 - Viajero-Ejecutivo-24
P. 30
5 retos para la reestructuración
empresarial
Una reestructuración es un proceso natural y muchas veces necesario en la vida de las empresas. Debe entenderse como un cambio
importante, plani cado o urgente, propio de rmas en fase de expansión o madurez. Toda reestructuración busca un aumento en la produc vidad o la regeneración de la empresa.
Puede implicar cambios en la operación o estructura del negocio, como la externalización de procesos (outsourcing), la reubicación de unidades empresariales, el cambio en las condiciones laborales, la incorporación de nuevas fuentes de nanciamiento o la implementación de nuevas tecnologías, canales de venta, productos, mercados, clientes, etcétera.
Las rmas deben enfrentar varios retos al momento de realizar una reestructuración; veamos algunos de ellos.
Por Sergio Gil Franco
Mala plani cación
Cuando las empresas enen indicios de estar iniciando un proceso de crecimiento acelerado, deben hacer los ajustes en su estructura que le permitan soportar la consecuente expansión. Y a la inversa, cuando se experimenta un periodo de malos resultados, más allá de realizar los ajustes con los recursos disponibles, es necesario dar pie a una reestructuración de carácter “urgente”.
En ese sen do, hay que señalar que aunque la situación sea muy mala, deben evitarse las soluciones improvisadas y debe hacerse un análisis a fondo de las causas que llevaron a ella. En primer lugar, hay que evaluar las posibilidades reales de supervivencia, entendiendo que la empresa en su conjunto es superior a cada una de sus partes. Este análisis debe tener por obje vo generar un plan que permita rec car el rumbo de la compañía y visualizar su futuro.
28 Viajero Ejecu vo
Es per nente ponderar su repercusión en todos los departamentos de la empresa
MANAGEMENT