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                                                                                                                                          Nosotros tuvimos la fortuna de seguir operando. Lo que
                                                                                                                                          notamos, era que los clientes, lejos de preocuparles un
                                                                                                                                          tema de confort, les preocupaba más el tema de salud y
                                                                                                                                          el bienestar.

                                                                                                                                          Todos los protocolos que seguimos fueron muy bien
                                                                                                                                          recibidos por los clientes, y pronto se convirtió en una
                                                                                                                                          exigencia  que  las  líneas  aéreas  cuidaramos  al  máximo
                                                                                                                                          todos los detalles de limpieza y salud.

                                                                                                                                          ¿Cuáles son las nuevas medidas
                                                                                                                                          sanitarias implementadas dentro del
               Entrevista a                                                                                                               aeropuerto y los aviones?


                                                                                                                                          En abril creamos el Sistema de Gestión de Salud e
               Alejandro Pérez Zubiria                                                                                                    Higiene (SGSH), el cual garantiza una experiencia con los
                                                                                                                                          más altos estándares de seguridad e higiene para todos
                                                                                                                                          nuestros pasajeros. Cada vez que despega un avión de
                                                                                                                                          Aeroméxico lo sanitizamos con uno de los métodos más
                                                                                                                                          efectivos, la nebulización, que es realizada por personal
               Senior Vice President Airports Global Aeroméxico                                                                           de limpieza con equipo sofisticado de protección, para
                                                                                                                                          tender una nube de sanitización en toda la aeronave,
                                                                                                                                          esto nos permite que cada rincón de la nave este
                                                                                                                                          perfectamente desinfectada.

               ¿Podrías darnos una breve reseña de                  Estuve laborando aproximadamente 1 año y meses,                       Además, todas las instalaciones del aeropuerto,
               tu experiencia en la industria de los                para pronto convertirme en Director de Ventas                         el mobiliario, incluso el equipaje documentado y el
               Viajes?                                              Nacionales de Grupo Aeroméxico, yo llevaba todos                      equipaje de mano son desinfectados para garantizar la
                                                                    los designios y estrategias para poder incrementar las                salud y bienestar de nuestros clientes y colaboradores.
                                                                    ventas.                                                               También, trabajamos en coordinación con las autoridades
               Es una pregunta con respuesta abundante, llevo                                                                             aeroportuarias.
               trabajando para Grupo Aeroméxico casi 29 años.
                                                                    En el 2011, decidí regresar al área de operaciones, casi
                                                                    20 años después, y desde entonces,  estoy a cargo                     Otras medidas en aeropuertos del SGSH son:
               Entré a Aeroméxico en 1991, en el aeropuerto de      de todos los aeropuertos del mundo a donde vuela
               Monterrey, en el área de documentación, era “agente   Aeroméxico, incluyendo el AICM.                                      •   Evaluación médica a tripulación y personal en
               de servicio al pasajero” y poco a poco fui formando una
               carrera en Aeroméxico en la parte operativa.                                                                                   aeropuertos.
                                                                    ¿Cómo será volar a partir de ahora?                                   •   Se coloca gel antibacterial en mostradores.
               En 1995 pasé del área operativa al área comercial,   (antes, durante y después del vuelo)                                  •   Separación de mostradores.
               me convertí en representante de ventas para después                                                                        •   Protocolo de identificación de posibles  casos en
               pasar a ser gerente de ventas en el puerto de Veracruz,   Todos hemos sido testigos y más desde mi posición,                   aeropuertos.
               todo el  estado de Veracruz  era mi responsabilidad.   cómo han cambiado las necesidades al momento de                     •   Aplicación de Cuestionarios de antecedentes de
               Poco tiempo después pasé a ser gerente de ventas en   viajar.                                                                  salud y viajes.
               Ciudad Juárez, Chihuahua, ahí estuve 11 años, donde                                                                        •   Unifilas para documentar y abordar.
               desarrollé varios proyectos para grupo Aeroméxico,   Antes de la pandemia, los viajeros exigían mucho el                   •   Se eliminó espera en Jetway y pasillos.
               sobre todo para el norte de la Republica, lanzando un   tiempo de respuesta, que fuera una documentación                   •   Nuestro personal no toca o manipula el celular del
               Club Premier Corporativo.                            expedita; abordajes  rápidos; que se  le asignara un
                                                                    asiento cómodo; durante el vuelo, alimentos de alta                       cliente.
               En  el  2006,  fui  nombrado  gerente  regional  de  un   calidad y todo el tema relacionado al confort.                   •   En caso de clientes con síntomas, aviso a autoridades
               triángulo estratégico que estaba conformado por Los                                                                            sanitarias.
               Ángeles, San Diego y Tijuana, donde realizamos una   Aeroméxico nunca dejó de operar, nosotros tenemos la
               serie de acciones para la creación de nuevas líneas   experiencia de la pandemia y de la operación; algunas                Los protocolos que tenemos a bordo, es el monitoreo                                Alejandro Pérez Zubiria - Grupo Aeroméxico
               aéreas “Low Cost”, que ahora todas son conocidas.    líneas aéreas pararon por completo sus actividades                    constante por parte de las sobrecargo que consiste en la



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