Page 29 - Viajero Ejecutivo #40
P. 29
PUBLIRREPORTAJE / VIAJEROejecutivo
y conforme se fueron reactivando, fueron aprendiendo.
Nosotros tuvimos la fortuna de seguir operando. Lo que
notamos, era que los clientes, lejos de preocuparles un
tema de confort, les preocupaba más el tema de salud y
el bienestar.
Todos los protocolos que seguimos fueron muy bien
recibidos por los clientes, y pronto se convirtió en una
exigencia que las líneas aéreas cuidaramos al máximo
todos los detalles de limpieza y salud.
¿Cuáles son las nuevas medidas
sanitarias implementadas dentro del
Entrevista a aeropuerto y los aviones?
En abril creamos el Sistema de Gestión de Salud e
Alejandro Pérez Zubiria Higiene (SGSH), el cual garantiza una experiencia con los
más altos estándares de seguridad e higiene para todos
nuestros pasajeros. Cada vez que despega un avión de
Aeroméxico lo sanitizamos con uno de los métodos más
efectivos, la nebulización, que es realizada por personal
Senior Vice President Airports Global Aeroméxico de limpieza con equipo sofisticado de protección, para
tender una nube de sanitización en toda la aeronave,
esto nos permite que cada rincón de la nave este
perfectamente desinfectada.
¿Podrías darnos una breve reseña de Estuve laborando aproximadamente 1 año y meses, Además, todas las instalaciones del aeropuerto,
tu experiencia en la industria de los para pronto convertirme en Director de Ventas el mobiliario, incluso el equipaje documentado y el
Viajes? Nacionales de Grupo Aeroméxico, yo llevaba todos equipaje de mano son desinfectados para garantizar la
los designios y estrategias para poder incrementar las salud y bienestar de nuestros clientes y colaboradores.
ventas. También, trabajamos en coordinación con las autoridades
Es una pregunta con respuesta abundante, llevo aeroportuarias.
trabajando para Grupo Aeroméxico casi 29 años.
En el 2011, decidí regresar al área de operaciones, casi
20 años después, y desde entonces, estoy a cargo Otras medidas en aeropuertos del SGSH son:
Entré a Aeroméxico en 1991, en el aeropuerto de de todos los aeropuertos del mundo a donde vuela
Monterrey, en el área de documentación, era “agente Aeroméxico, incluyendo el AICM. • Evaluación médica a tripulación y personal en
de servicio al pasajero” y poco a poco fui formando una
carrera en Aeroméxico en la parte operativa. aeropuertos.
¿Cómo será volar a partir de ahora? • Se coloca gel antibacterial en mostradores.
En 1995 pasé del área operativa al área comercial, (antes, durante y después del vuelo) • Separación de mostradores.
me convertí en representante de ventas para después • Protocolo de identificación de posibles casos en
pasar a ser gerente de ventas en el puerto de Veracruz, Todos hemos sido testigos y más desde mi posición, aeropuertos.
todo el estado de Veracruz era mi responsabilidad. cómo han cambiado las necesidades al momento de • Aplicación de Cuestionarios de antecedentes de
Poco tiempo después pasé a ser gerente de ventas en viajar. salud y viajes.
Ciudad Juárez, Chihuahua, ahí estuve 11 años, donde • Unifilas para documentar y abordar.
desarrollé varios proyectos para grupo Aeroméxico, Antes de la pandemia, los viajeros exigían mucho el • Se eliminó espera en Jetway y pasillos.
sobre todo para el norte de la Republica, lanzando un tiempo de respuesta, que fuera una documentación • Nuestro personal no toca o manipula el celular del
Club Premier Corporativo. expedita; abordajes rápidos; que se le asignara un
asiento cómodo; durante el vuelo, alimentos de alta cliente.
En el 2006, fui nombrado gerente regional de un calidad y todo el tema relacionado al confort. • En caso de clientes con síntomas, aviso a autoridades
triángulo estratégico que estaba conformado por Los sanitarias.
Ángeles, San Diego y Tijuana, donde realizamos una Aeroméxico nunca dejó de operar, nosotros tenemos la
serie de acciones para la creación de nuevas líneas experiencia de la pandemia y de la operación; algunas Los protocolos que tenemos a bordo, es el monitoreo Alejandro Pérez Zubiria - Grupo Aeroméxico
aéreas “Low Cost”, que ahora todas son conocidas. líneas aéreas pararon por completo sus actividades constante por parte de las sobrecargo que consiste en la
VIAJEROejecutivo / 26 27 / VIAJEROejecutivo